Historia del Priorat


Explica la leyenda que el rey Alfonso I el Casto envió dos caballeros a recorrer el país para localizar un lugar idóneo en Cataluña donde se pudiera instalar la orden de los cartujos, originarios de la Provenza. Cuando llegaron a la falda del Montsant, les llamó la atención la singular belleza del paraje y preguntaron a un pastor sobre el lugar. El pastor les explicó un hevcho sobrenatural que desde hacía tiempo sucedía en el corazón del valle. En el pino más alto aparecía una escalera por donde subían y bajaban los ángeles. Los caballeros lo comunicaron al rey, el cual ofreció la zona a la orden. Los cartujos levantaron el altar del templo dedicado a Santa María en el lugar donde se encontraba el árbol. La historia dio nombre al monasterio, “La Cartuja de Santa María de Escaladei”, que fue la primera de la Península Ibérica (fue fundada en 1194), y sus dominios configuraron el territorio histórico del Priorat.

Su ubicación al pie de la vertiente sur de la sierra del Montsant le otorga un marco paisajístico incomparable.

Los monjes cartujos, empleando brillantes técnicas de elaboración, descubrieron las excepcionales aptitudes de las tierras para el cultivo de la viña, y extendieron la fama de los vinos del Priorat. La desamortización de los bienes eclesiásticos, en 1835, provocó que los monjes se vieran obligados a abandonar el territorio. Pero quedó, además de las ruinas, el nombre Priorat, que hace referencia a las tierras que estaban bajo la jurisdicción del prior de la cartuja de Escaladei.


 

¿Qué es el Priorat?

 

Mapa de la comarca del Priorat - Priorat en famíliaEl Priorat es una comarca situada en el el centro de la Sierra Prelitoral Catalana, a caballo entre el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, que limita con las comarcas del Baix Camp, la Ribera d’Ebre, les Garrigues y la Conca de Barberà. Es una comarca con un relieve muy accidentado, sin ninguna zona plana y marcada por la presencia de la sierra del Montsant, que ocupa el sector norte de la comarca. Está rodeada por otras sierras, también bastante elevadas, entre las cuales destacan las montañas de Prades en el Este, y las sierras de l’Argentera,, d’en Jover y Llaberia en el sur. Por el noreste, la sierra de la Llena cierra el Priorat. La capital de comarca es Falset.
La alineación meridional la forman numerosas sierras, moles no demasiado elevadas, pero con riscos y vertientes muy inclinados. En medio encontramos el sector de pizarras paleozoicas, con relieves bajos pero con desniveles importantes. El sector de pizarrras comprende la parte central del Priorat, encarado a la cubeta de Móra. Las pizarras son rocas oscuras formadas durante el Paleozoico. Forman numerosas colinas redondeadas con pendientes a menudo abruptas. Constituyen el Priorat histórico y geológic, y se extiende hacia Cornudella de Montsant y Ulldemolins.


 

Pueblos que lo forman

 

  • El Priorat Histórico es una zona de la comarca del Priorat que comprende los municipios de Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa, Gratallops, La Morera de Montsant (con Escaladei) y Bellmunt del Priorat. El Priorat Histórico coincide en gran parte con la Denominación de Origen Cualificada Priorat, donde se produce uno de los vinos más prestigiosos del mundo. La concentración de la población en pequeños núcleos, todos ellos con unas características arquitectónicas comunes, y la falta de asentamientos diseminados son elementos que contribuyen a la conservación de los valores paisajísticos.
    Estos valores son los que hoy se desean difundir por todo el mundo, y se está trabajando para que el Priorat sea incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Denominación de Origen Cualificada Priorat es la única denominación de origen catalana reconocida con la máxima calidad.

  • El Priorat actual está formado, además de los pueblos de Priorat histórico, por los pueblos siguientes:
    la Bisbal de Falset, Cabacés, Capçanes, Cornudella de Montsant, Falset, la Figuera, els Guiamets, el Lloar, Margalef, Marçà, el Masroig, el Molar, Pradell de la Teixeta, la Torre de Fontaubella y Ulldemolins. Buena parte de estos municipios forman la Denominación de Origen Montsant, que fue creada en el año 2001 , y ha vivido desde entonces un crecimiento espectacular.

Comunicaciones

 

La N-420, que viene de Reus y pasa por Falset, continuando hasta Aragón por Móra d’Ebre es la vía de penetración más importante para el Priorat.
Ruta desde Barcelona hasta Poboleda:

1) Viniendo desde Barcelona, en dirección a Tarragona, debemos tomar la T-11/Reus/Aeroport que nos llevará hasta la N-420/ Falset/Alcañiz.
2) Encontraremos una indicación a la derecha, que nos llevará hasta la C-242 (Les Borges del Camp primero y Alforja después)
3) Una vez hayamos descendido la montaña, encontraremos un primer cruce que lleva a Porrera. Debemos ignorarlo y seguir unos metros más adelante donde, una vez cruzado el puente, giraremos a la izquierda en dirección Poboleda y Escaladei.